CONFERENCIA
CONJUNTA DE BOSQUES
Y AGUA 2018

Menu Trabajos aceptados aquí!

Temas de la Conferencia

Ecosistemas forestales y el agua: el rol del arte, las humanidades y las comunicaciones

La filosofía, los relatos, poemas, música y arte en general nos ayudan a entender y comunicar cómo vivir bien en el planeta. Este tema invita a contribuciones de las diversas formas de de comunicación que reflexionan sobre el significado del agua, los ecosistemas forestales y su interacción. De interés particular será la relación entre la cultura humana y cómo ésta evoluciona en el tiempo desde diversas perspectivas culturales y comunitarias, incluyendo aquellas de las generaciones más jóvenes.

Marco de la Agenda 2030 para los ecosistemas forestales y el agua

Los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 presentan un nuevo escenario para fomentar el vínculo entre las dimensiones sociales, económicas y ambientales en la gestión conjunta del agua y los ecosistemas forestales. Esta temática invita a presentar investigaciones que exploren oportunidades basadas en el desarrollo de políticas que reconozcan la importancia entre dichas conexiones.

Ecosistemas forestales, agua y adaptación al cambio climático

Se espera que entre los efectos del cambio climático se modifique la cantidad y distribución espacio-temporal del agua, alterando las funciones de los ecosistemas forestales y la oferta de agua que éstos proveen. El manejo forestal puede mitigar o exacerbar estos efectos. Esta temática aborda las interacciones entre los efectos del cambio climático, sequías e inundaciones, el balance hídrico en los ecosistemas forestales y cambios en su estructura y funciones, que incluyan recomendaciones de cómo los gobiernos, la industria y las comunidades pueden aportar a incrementar la capacidad de adaptación.

Certificación forestal, políticas públicas y recursos

La certificación forestal ha transformado las operaciones forestales con el objetivo de lograr un mejor equilibrio entre los múltiples objetivos de manejo, y en particular la conservación de la biodiversidad. Este tema explorará cómo la certificación puede complementar el manejo forestal con otros objetivos de manejo, tales como los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos. Se invita a presentar investigaciones que den cuenta de los avances, como por ejemplo esquemas de certificación que promuevan la protección de los recursos hídricos; estándares voluntarios y responsabilidad social empresarial; políticas públicas y otras perspectivas que promuevan un manejo y desarrollo sustentable y conjunto de los recursos forestales e hídricos.

Solución compartida entre bienes y servicios ecosistémicos de bosques nativos y las plantaciones forestales

Las diferencias en los objetivos de manejo entre propietarios que manejan los bosques (Estado, industria, comunidades) generan mecanismos compensatorios para la provisión conjunta de bienes y servicios ecosistémicos. Este tema invita a trabajos que describen diversos tipos de manejo forestal que logren el equilibrio entre la producción de madera y el suministro de agua, u otros productos o servicios ecosistémicos que compitan a diversas escalas, incluyendo plantaciones o bosques nativos y paisajes de múltiple uso.

Biodiversidad en los cuerpos de agua y su vínculo con los ecosistemas forestales

Los ecosistemas forestales y los cuerpos de agua están conectados mediante el flujo de agua, nutrientes, organismos, sedimentos, fuentes de propágulos y madera. Estas conexiones impactan la ecología y diversidad biológica de los cuerpos de agua y también la zona ribereña. Este tema invita a investigaciones que muestran las conexiones que existen entre los ecosistemas forestales y el agua, relacionados a la biodiversidad en una variedad de ecosistemas boscosos.

Aspectos sociales del manejo y monitoreo de cuencas

El manejo de cuencas forestales involucra tanto los aspectos económicos, como ambientales y sociales. Este tema invita a presentar trabajos sobre la gestión comunitaria de cuencas hidrográficas y los recursos hídricos en paisajes forestales, incluyendo la participación ciudadana; la dependencia que existen entre las personas, los ecosistemas forestales y los recursos hídricos; los acuerdos de colaboración entre empresas, gobiernos, y pequeños propietarios forestales.

Sistemas agroforestales y el agua

La agroforestería proporciona múltiples funciones, servicios y beneficios socioeconómicos que pueden contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático. Este tema aborda las interacciones entre los sistemas agroforestales y el agua, tales como la protección de los árboles y la regulación del microclima, los árboles como filtros naturales que regulan las escorrentías y el control de las inundaciones, el efecto tampón de los bosques ribereños para retener agua y nutrientes en los suelos, y para mantener el nivel freático.

Restauración de los ecosistemas forestales para los servicios ecosistémicos hídricos

La restauración de ecosistemas forestales puede ser una herramienta que permita recuperar la provisión de agua y la regulación de los caudales. Este tema aborda las experiencias, limitaciones, desafíos y costos, así como los beneficios ecológicos, sociales y económicos de la restauración para incrementar los servicios ecosistémicos hídricos en paisajes forestales, considerando diferentes escalas temporales y espaciales, así como diversos contextos regionales, sociales y culturales.

Ecosistemas forestales en la triada alimentos-agua-energía

Los ecosistemas forestales pueden desempeñar un rol clave para mitigar la competencia entre la demanda de alimentos, agua y energía. Este tema invita a presentar trabajos sobre todos aquellos aspectos de ecosistemas forestales que muestren el nexo entre la triada alimentos-agua-energía, especialmente que aborden los aspectos biofísicos del manejo integral de los ecosistemas forestales y de las cuencas.

Sistemas de modelamiento y toma de decisiones considerando la hidrología, el manejo y las políticas relacionadas a los bosques

Las herramientas científicas destinadas a apoyar la toma de decisiones son requeridas tanto por quienes manejan la tierra como por los encargados de diseñar políticas públicas. Este tema invita a presentar casos de estudio que demuestran la importancia de las herramientas de modelamiento para la toma de decisiones donde existen demandas crecientes por el agua, y que sinteticen el entendimiento del efecto del régimen hidrológico en los ecosistemas forestales como una consecuencia de la interacción entre el clima, las especies, edades y el tipo de manejo.

Red de bosques y agua: Herramientas de planificación

Proximamente